Administración del Crédito
COBRANZA
Mejores Prácticas en la Gestión de Cobranza.
La cobranza debe planearse antes del lanzamiento de un nuevo programa de microfinanzas como
parte integral del producto a ofrecer y como condición necesaria para lograr el crecimiento sano y
sostenido de la institución. Las secciones a continuación presentan las mejores prácticas en
cobranzas y dan ejemplos ilustrativos, cuando se aplican y su implementación en instituciones de
Microfinanzas. Estas prácticas se implementan mucho antes de observar la morosidad, y buscan
crear estrategias proactivas para evitar los créditos morosos.
Adoptar Estrategias Proactivas para Tratar la Morosidad antes que
Comience
Tratar el problema antes que surja ha sido una de las mejores estrategias para reducir la
morosidad. Actividades preventivas son menos costosas y la mejor cobranza es la buena
administración de los clientes al día. Existen varias medidas proactivas que la IMF puede adoptar
con los clientes que aún están al día.
Educar a los clientes sobre características del producto, costos y gastos de cobranza
La educación al cliente puede resultar
una medida significativa para reducir
tasas de morosidad.
Práctica No. 1 – Adoptar Estrategias Proactivas para Tratar la Morosidad antes que
Comience
Tratar el problema antes que surja ha sido una de las mejores estrategias para reducir la
morosidad. Actividades preventivas son menos costosas y la mejor cobranza es la buena
administración de los clientes al día. Existen varias medidas proactivas que la IMF puede adoptar
con los clientes que aún están al día.
Práctica No. 2 – Fomentar la Alta Productividad en el Área de Cobranza
Se podría decir que la calidad de la unidad de cobranza no supera la calidad de su personal. Una
estrategia de cobranza bien-diseñada define los aspectos positivos y negativos de cuestiones
generales, tales como si manejar la cobranza de manera interna o externamente vía un tercero, al
igual que las medidas a tomar para asegurar la capacitación, motivación, y la medición adecuada
del desempeño del personal.
Práctica No. 3 – Asegurar la Calidad de la Recopilación y Manejo de Información
La información precisa y oportuna sobre los clientes en atraso, su situación del crédito, así como
el acceso a información importante que retroalimente el proceso integral de crédito, resultan
relevantes para el éxito en cobranza.
Práctica No. 4 – Contar con Políticas y Procesos de Recuperación Claramente Definidos
Para la creación de una fuerte unidad de cobranza es necesario contar con procedimientos y
políticas claros, sistematizados, y homogéneos, que orienten al personal involucrado en las
actividades de cobranza, en cómo actuar en cada situación.
La cobranza es un servicio al cliente que las IMF deben considerar antes del lanzamiento de un
nuevo programa de crédito. Su importancia se radica en su papel como parte del ciclo integral del
crédito, al igual que una importante fuente de retroalimentación para los procesos previos de
cobranza donde en muchos casos se originan los problemas de morosidad.
Las mejores prácticas aquí no pretenden conformar la lista comprensiva de todas las estrategias
que puede utilizarse para tratar y reducir la morosidad, pero de acuerdo con la experiencia de los
autores son las más efectivas. Las instituciones también deben estar conscientes de los asuntos de
protección al consumidor de un punto de vista de la gestión de cobranza, al igual que la estructura
de costos apropiada para garantizar la distribución adecuada de los fondos.
Lo que se debería
captar por encima de todo es que la mejor estrategia de cobranza es la administración de clientes
al día, gestión que se lleva a cabo antes de existir un problema de morosidad y termina solamente
después de reconocer la pérdida del crédito.
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